María Alejandra Díaz
En Venezuela no
existe el “impeachment”, la Asamblea Nacional no está autorizada sino para
hacer investigaciones y después tiene que dirigirse al Poder Moral y es el
Poder Ciudadano el que ejerce las facultades para determinar si hay o no una
responsabilidad
Por Alba TV
La situación política venezolana se encuentra hoy en un
punto determinante. Desde el pasado domingo 23 de octubre la oposición, que
lidera la fracción mayoritaria de la Asamblea Nacional, busca mecanismos para
ejercer un Golpe Parlamentario contra el Presidente Constitucional Nicolás
Maduro.
Ante este panorama, Alba TV conversó con la comunicadora y
abogada María Alejandra Díaz y preguntó sobre su opinión y la legalidad de
estas acciones impulsadas desde el parlamento venezolano, en contra la
institucionalidad de la República.
- ¿Qué sucede en Venezuela?
- En Venezuela lo que está sucediendo es que una de las
ramas del Poder Público está enfrentada y generando conflicto con el resto de
los Poderes Públicos, de espalda a sus obligaciones establecidas en el Artículo
N° 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dice
que todas las ramas del Poder Público, todos los órganos y entes, deben estar y
actuar en cooperación para lograr los fines del Estado.
En este caso, tenemos un sector que llegó legítimamente a la
Asamblea Nacional, que es (parte del) Poder Legislativo, que a través del voto
popular obtuvo la mayoría de los escaños y con base en esa mayoría, intenta
atacar al Poder Ejecutivo, al Poder Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia
(TSJ). Ese factor, está enfrentado con el resto de los poderes, pretendiendo
además desde el mismo día que llegaron (5 de enero de 2016) sacar al presidente
Maduro de Miraflores.
Ellos no llegaron para legislar, ellos no llegaron para
actuar en consonancia con los demás entes del Estado para logar los fines del
Estado, para salir de la coyuntura que tenemos, sino que llegaron para acabar
con el Poder Legislativo y con ello, con la propia Constitución. Se han
dedicado a hacer leyes que están de espalda a la Constitución, a dictar actos
que están fuera de sus atribuciones, usurpando funciones del Ejecutivo,
usurpando funciones del Poder Electoral, nunca se pusieron de acuerdo acerca de
una vía para salir del gobierno. Entonces, proponen renuncia del presidente
bajo coacción, que es ilegal. Proponen enmienda para acortar los tiempos que
constitucionalmente están establecidos para el período presidencial, tratando
de aplicarlo retroactivamente y el TSJ frente a todo esto, en Sala
Constitucional, ha tenido que intervenir para decirle: usted tiene unas
facultades y unas atribuciones que están establecidas en la Constitución, usted
no puede salirse de este marco de comportamiento porque de lo contrario, usted
está usurpando funciones y está de espaldas a la Constitución.
- Por todas estas acciones y por la incorporación a la Asamblea Nacional de 3 diputados imputados por fraude electoral, el TSJ declaró al Poder Legislativo en desacato ¿Cuánto tiempo puede mantenerse un Poder en desacato?
- Ellos (Poder Legislativo), no pueden mantenerse en esa
actitud permanentemente porque están obstruyendo el cumplimiento de los fines
del Estado y habría que pensar en una fórmula constitucional, que pudiera ser
unas elecciones anticipadas, para que sea el pueblo, el Poder Constituyente,
quien dirima el conflicto en el cual estos señores han metido a la
institucionalidad del país. Porque si bien en cierto que el TSJ puede meterlos
en cintura (como decimos popularmente en Venezuela), habría que buscar una
salida constitucional y yo creo que habría que acudir al Poder Constituyente.
Esa puede ser una salida, una solución, quizás no en lo inmediato porque se
tendrían que agotar todas las vías de negociación y de diálogo con ese sector
opositor que no entiende que puede hacer oposición, pero que no puede destruir
a la República para llegar al poder.
Entonces, ¿hasta cuándo pueden estar en desacato?; tiene que
haber una temporalidad porque no puedes tener a la sociedad en permanente
zozobra, en permanente enfrentamiento, en sensación de ingobernabilidad, que es
un poco parte del plan, ese es el papel que desde el exterior se le ha dado a
la Asamblea Nacional en esta coyuntura que intenta doblegar al gobierno de
Venezuela como sucedió lamentablemente en Paraguay, como sucedió en Honduras,
como acaba de suceder en Brasil.
El grave problema de esta oposición en Venezuela es la
Constitución, porque blinda el sistema, el proyecto. Chávez lo advertía, que si
la oposición llegaba a la Asamblea Nacional ella no iba a legislar, ella iba a
intentar desmontar el Estado social de derecho y de justicia, a crear un
conflicto con el resto de los poderes a generar ingobernabilidad. Chávez lo
vaticinó. Lamentablemente las circunstancias políticas, económicas, que nos
empujaron a las elecciones en el 2015 y los errores propios cometidos en la
revolución, dieron como resultado que esos señores ganaran, pero Chávez lo
sabía, por eso el blindaje que desde la Constitución se hace, es un diseño
constitucional que no permite que ningún Poder pueda actuar sin el control del
otro (o los otros).
La Asamblea Nacional, en sesión especial, aprobó el domingo 23 de octubre el "Acuerdo para la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela en defensa de la constitución, la democracia y los derechos humanos". ¿Es constitucional este documento?
- Esto no es más que un ataque desde adentro y desde arriba.
Una de las ramas del Poder Público tratando de destruir la Constitución valiéndose
de una supuesta violación de la Constitución en Venezuela. Ellos se declararon
con ese acuerdo en Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder
Moral, están desconociendo la Constitución por eso digo que es un ataque desde
adentro. Lo que está haciendo uno de los órganos del Poder Público es tratando
de destruir la República, eso es grave. Lo grave no es que este acto sea
inconstitucional, lo grave es que ellos se han convertido en enemigos de la
Constitución. El problema es que el Poder Legislativo de este país se declaró
enemigo de la Constitución.
El martes 25, luego del decreto anticonstitucional, en
sesión ordinaria la Asamblea Nacional inició un proceso para enjuiciar al
presidente Nicolás Maduro ¿Es posible un juicio político en Venezuela?
- En Venezuela tú no puedes abrirle un juicio político al
Presidente de la República. Si quieres hacerlo responsable de algo, tiene que
contar con la autorización del TSJ. Tú no puedes destituir un Magistrado si
antes no interviene el Poder Ciudadano. Es decir, el Poder Legislativo no actúa
solo y ellos pensaron que conquistando esa colina podían desmontar la
Constitución y no les ha sido fácil porque la ingeniería constitucional
planteada no lo permite. En Venezuela no existe el “impeachment”, la Asamblea
Nacional no está autorizada sino para hacer investigaciones y después que
determine si hay o no responsabilidades de algún funcionario público. Tiene que
dirigirse al Poder Moral y es el Poder Ciudadano el que ejerce las facultades
para determinar si hay o no una responsabilidad.

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